9.11.2007

Programa

Introducción

Con esta cátedra nos proponemos propiciar un espacio de reflexión que permita pensar desde la práctica sobre la fotografía con una mirada histórica, política, social y cultural.
Al tiempo que generar un lugar de aprendizaje y experimentación con la fotografía estenopeica, documental y artística con cámara reflex, pocket y digitales.

Perspectiva Pedagógica

Con relación al aprendizaje, la perspectiva adoptada en esta cátedra se encuentra centrada en el pensamiento y en el significado, en donde las personas no son registros de información sino constructores de estructuras de conocimiento. Ya que entendemos que saber algo no es sencillamente haber recibido la información sino también haberla interpretado y relacionado con otros conocimientos. No se trata solo de saber como desempeñar una acción, sino también saber cuando desempeñarla, a la vez que adaptar ese desempeño a las diversas circunstancias y contextos. Por tanto, trabajaremos desde la enseñanza con una perspectiva que no intentará solo impartir contenidos, sino estimular y nutrir las propias elaboraciones de conocimientos y ayudar a las personas a crecer en su capacitad para controlar y guiar su propio aprendizaje y pensamiento. De este modo, la experiencia de la cátedra tendrá como función favorecer, a través de la generación de distintas actividades, el desarrollo del pensamiento autónomo y la reflexión crítica por parte de los participantes.
En este marco, proponemos un espacio que favorezca el fortalecimiento de los distintos participantes sobre conceptos y prácticas de la fotografía estenopeica, la educación popular, el trabajo colectivo, el diseño e implementación de proyectos, etc.

Objetivos

. Experimentar con la técnica estenopeica, convencional y digital para realizar tomas.
· Analizar las funciones de la fotografía en la vida cotidiana, como herramienta de comunicación y como producto social ligado a las ideas, las relaciones de poder, la identidad y la memoria.
· Problematizar lo “real” como concepto estructurante de la práctica fotográfica.
· Reflexionar sobre las principales ideas de la teoría fotográfica en materia de composición y laboratorio.
· Analizar y producir obras fotográficas diversas.

Destinatarios

Estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones. No se requieren conocimientos técnicos o teóricos previos sobre fotografía. Tampoco es necesario poseer cámara fotográfica.
Régimen de Cursada y Evaluación

· La cátedra se dictará en forma semipresencial durante el segundo cuatrimestre de 2007, durante los meses de septiembre y noviembre. En el primer mes se cursará en forma presencial un período de tres días (jueves, viernes y sábado), siendo para todos los días una carga horaria de 8 hs. cátedra. En el segundo mes se repetirá esta modalidad de cursada.
· La metodología es de carácter teórico-práctico, basada en la perspectiva de la educación popular.
· Los participantes regularizarán el curso (y obtendrán los créditos correspondientes) registrando al menos un 80% de asistencia del total de horas de reunión y la presentación de dos trabajos fotográficos con una reflexión escrita sobre el mismo. Estos trabajos equivalen a exámenes parciales, cuyo promedio debe ser de 7 (siete) o más puntos para promocionar la materia.
· El no cumplimiento del régimen de asistencia implica quedar en condición de libre para rendir esta materia.
· Por otra parte, aquellas personas que no alcancen el puntaje de promoción, pero obtengan 4 o más puntos, deberán rendir un examen final para aprobar la materia. A esta instancia los/as estudiantes deberán presentarse con un trabajo práctico final cuyas consignas serán dadas al finalizar la cursada y podrán ser consultadas en el blog de la materia: http://www.catedrafoto.blogspot.com/

Módulo 1

· Principios Fundamentales de la Fotografía: Luz e imagen. Obturación. Diafragma. Foco. Sensibilidad. Fundamentos físicos, químicos, electrónicos, digitales, de la formación y registro de la imagen fotográfica.
· Composición Fotográfica: Encuadre. Punto de vista. Equilibrio. Puntos fuertes.
· Cámaras: uso y principales características. La digitalización de la cámara y su tratamiento. Nuevas tendencias.
· Técnica Básica de Laboratorio Blanco y Negro: Cuarto oscuro. Revelado y Copiado. Negativos.
· La fotografía estenopeica: Construcción de cámaras. Encuadre y tiempos de exposición. Laboratorio Móvil. Revelado y Copiado.
· Taller de práctica con cámaras estenopeicas, pocket automáticas, reflex y digitales.

Módulo 2

· Introducción a la historia de la fotografía. El proceso de autonomía de la fotografía con respecto a los cánones artísticos y su influencia en las ciencias, el comercio, y los servicios.
· La fotograficidad: articulación de lo irreversible y lo inacabable. Sujeto, objeto, material y producción fotográfica. Operador, Spectrum y Spectator. Studium y Punctum. Distinción teórica básica entre imagen, imagen visual, imagen fotográfica. La problemática de la percepción visual.
· Del sin-arte al arte: el acto fotográfico, la acción fotográfica y lo metafotográfico.
· La teatralización fotográfica. “Esto ha sido posado”. Fotografía documental y fotografía de la vida cotidiana. Miradas, culturas, poder y verdad. Identidad y Memoria.

Módulo 3

· Selección, producción y montaje de muestras fotográficas.
Educación Popular e imagen fotográfica.
La fotografía y los medios de comunicación.

Bibliografía
Primer encuentro presencial:

- Manual de fotografía estenopeica

- Manual de fotografía básica

- Tubío, Daniel, “Hacia una Puesta en Valor de la Fotografía Estenopeica”

- Pereira, José “Yuyo” , “Estenopeica (es Fotografía)”

- Benjamín, Walter, “Pequeña Historia de la Fotografía” en "Discursos Interrumpidos I". Buenos Aires, Ed. Taurus, 1989.

- Moro, Wenceslao, “Educación Popular: Un Acercamiento a una Práctica Libertaria”, en http://www.nodo50.org/pretextos/educ1.htm , septiembre 2007.

- Subcomandante Insurgente Marcos, “69 Miradas Contra Polifemo”, en http://www.accionfotografica.com.ar/, septiembre 2007.

- Barthes, Roland, Capítulos 1 al 13 en “La Cámara Lúcida”. Barcelona, Ed. Paidós, 1982.

- La Ferla, Jorge y Groisman, Martín (compiladores), “El Instante Decidido” en "Estudios Sobre la Problemática del diseño y su Relación con los Medios de Comunicación”. Buenos Aires, Ed. Eudeba, 1998.

- Cartier-Bresson, Henry, “El Instante Decisivo” .

- Soulages, François, “Fotograficidad” en “Estética Fotográfica”.Buenos Aires, Ed. La Marca, 2005.

- Sontang, Susan, “En la Caverna de Platón” en “Sobre la fotografía”.Buenos Aires, Ed. Alfaguara, 2006.

- Bécquer Casaballe, A. “El Documentalismo Fotográfico”, en la 6a Bienal de Fotoperiodismo. Buenos Aires, 2002.

Segundo presencial:

- Apuntes sobre Técnica Fotográfica: “Películas Fotográficas”, “Sensores de Captura de Imagen Digital”, “Obturadores”, Diafragma”.
Manual de Fotografía Básica .

- Sorlin, Pierre, Introducción en “El Siglo de la Imagen Analógica. Los Hijos de Nadar”, Ed. La Marca, Buenos Aires, 2004.

- Sontang, Susan, “El Mundo de la Imagen”, en “Sobre la fotografía”.Buenos Aires, Ed. Alfaguara, 2006.

- Barthes, Roland, “Retórica de la Imagen” y “La Imagen Fotográfica” en “Lo Obvio y Lo Obtuso”. Ed. Paidós Comunicación, Barcelona, 1986.
“Fotografía y Educación de Adultos”

- Joly, Martine, “La Imagen Fija” , Biblioteca de la Mirada, Ed. La Marca, Buenos Aires, 1994.

- Tábora Rocío y Lobo, Edmundo, "Fotografía y Educación de Adultos. Algunas reflexiones sobre la comunicación visual", Editorial Comunica CEAAL, Tegucigalpa, 1991.

- Alexander, Abel, Introducción en "La Fotografía en la Historia", Buenos Aires, Colección Diario Clarín, 2006.

- Apuntes varios, "Fotografía de Prensa".

Bibliografía Complementaria:

- Sorlin, Pierre, Capítulo 1 en “El Siglo de la Imagen Analógica. Los Hijos de Nadar”, Ed. La Marca, Buenos Aires, 2004.

- Bourdieu, Pierre “La fotografía, un arte intermedio”, Nva. Imagen, México, 1989.

- Pérez Fernández, Silvia, “A Cuarenta Años de Fotografía un Arte Intermedio” en “Ojos Crueles, temas de fotografía y sociedad Nº 1”, Buenos Aires, noviembre de 2004-marzo de 2005.

- Adams, Ansel, “El Arte de Fotografiar” en http://www.accionfotografica.com.ar/

-Dubois, Philippe, “El Acto Fotográfico. De la Representación a la Recepción”. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1986.


Webs recomendadas:

http://www.elangelcaido.org/

http://www.accionfotografica.com.ar/

http://www.ph15.org.ar/indexespaniol.htm

http://www.proyectoraices.org/

http://www.museofotograficosimik.com/

Estenopeica:

http://www.ojodelata.com.ar/

http://www.danieltubio.com.ar/index.php

http://www.ciclopedealuminio.blogspot.com/

http://taller-de-fotografia-estenopeica.blogspot.com/

http://pinholeargentino.tripod.com/

http://zonezero.com/EXPOSICIONES/fotografos/estenopo/indexsp.html

http://www.cefaloklic.com.ar/taller.html

Volver a pág. principal

No hay comentarios: